Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación argentina sería de un dígito según presupuesto del 2011 preparado por autoridades
Domingo, Septiembre 12, 2010 - 17:47

La oposición, que controla la Cámara de Diputados y ha criticado desde hace años el manejo sobre el presupuesto del país realizado por el oficialismo, ha prometido trabar el proyecto que sería ingresado este miércoles, si considera poco realistas sus proyecciones.

Buenos Aires. La economía argentina crecería 6% en 2011 y la inflación sería de un dígito según contempla el proyecto de presupuesto del próximo año, dijo este domingo la agencia estatal Télam, que citó fuentes anónimas.

La oposición, que ha criticado desde hace años el manejo del presupuesto por parte del Poder Ejecutivo y la subestimación o sobreestimación de datos, según el caso, controla la Cámara de Diputados y ha prometido trabar el proyecto que sería ingresado este miércoles, si considera poco realistas sus proyecciones.

Las objeciones principales giran en torno a la subestimación del crecimiento económico, la inflación, que expertos dicen que suele ser el doble, y la recaudación fiscal proyectados para cada ejercicio.

Desde hace tres años, los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) están bajo sospecha de manipulación para obtener réditos políticos y económicos.

El proyecto de presupuesto, que será ingresado por funcionarios del Ministerio de Economía, también contempla un posible arreglo para la deuda impaga por unos US$6.500 millones que tiene Argentina con las naciones agrupadas en el Club de París, dijo la agencia.

No hubo de inmediato algún portavoz oficial para que confirmara la información.

El país rechaza que un acuerdo con el Club de París tenga que pasar por una supervisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que responsabiliza por la crisis económica del 2001-2002, cuando entró en cesación de pagos.

Autores

Reuters