Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación de abril en Venezuela llega hasta su menor tasa en cuatro años
Jueves, Mayo 3, 2012 - 15:53

Los precios al consumidor subieron un 0,8% en el cuarto mes del año, la menor tasa desde el 2008 y por debajo del 0,9% de marzo, tras un plan de control de precios impuesto por el gobierno.

Caracas. La inflación en Venezuela se desaceleró en abril por quinto mes consecutivo hasta su menor tasa en cuatro años, detalló este jueves el gobierno, que anticipó además que el crecimiento de la economía durante el primer trimestre del año será mayor al promedio de los demás países de la región.

Los precios al consumidor subieron un 0,8% en el cuarto mes del año, la menor tasa desde el 2008 y por debajo del 0,9% de marzo, tras un plan de control de precios impuesto por el gobierno.

Según las cifras oficiales, la inflación anualizada fue del 23,8%, mientras que la acumulada en los primeros cuatro meses del año llegó al 4,4%, datos que se presentan como positivos a cinco meses de los comicios donde el presidente Hugo Chávez buscará una nueva reelección a pesar del cáncer que lo aqueja.

"Esta tendencia decreciente se ha venido reafirmando", dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, agregando que el plan de control de precios "ha influido positivamente".

El gobierno venezolano puso en vigencia el año pasado una Ley de Costos para intentar detener en forma gradual el avance de los precios de un gran rango de bienes de consumo masivo, como alimentos, servicios médicos y autos.

En diciembre, congeló el precio de una serie de productos de higiene personal y en marzo, redujo por decreto los costos de centenares de presentaciones de estos artículos, al tiempo que mantiene congelados el valor de los algunos alimentos, de los alquileres y del transporte.

Resultado de eso y como pocas veces pasa en el país petrolero, dos de las 13 agrupaciones que componen el indicador de inflación mostraron variaciones negativas.

El grupo "Equipamiento del hogar" se contrajo un 3%, y "Bienes y servicios diversos" un 2,4%, reflejando la corrección de precios en artículos para el mantenimiento de la vivienda, de cuidado personal y en algunos alimentos.

Venezuela, que tiene uno de los índices inflacionarios más altos del mundo, espera reducir el alza de los precios minoristas este año hasta un 20-22%, desde el 27,6% del 2011.

"La meta es lograr inflación de un dígito lo más pronto que se pueda", dijo el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

No obstante, el país sudamericano suele exceder la meta fijada para el indicador y en un contexto de alza del gasto público ante las elecciones de octubre, la economía corre el riesgo de sobrecalentarse y poner nuevamente bajo presión a los precios.

Crecimiento sostenido. El presidente del Banco Central anticipó que el dato de crecimiento de la economía en el primer trimestre fue positivo, dada la expansión de sectores claves como construcción, que fue impulsado por planes gubernamentales de entrega de vivienda, los cuales están sirviendo como motor de arrastre para otros rubros más débiles.

"Vamos a crecer por encima del promedio de los países de Latinoamérica", añadió Merentes sin precisar la cifra, que dijo sería difundida a mediados de mayo.

Después de expandirse un 4,2% en el 2011, Venezuela estima que su economía crecería un 5% este año.

Por su parte, el indicador de escasez de productos repuntó en abril al pasar de 10,8% a 14,8%.

El mercado venezolano suele contar con períodos intermitentes de escasez de productos básicos. En 2007 Chávez perdió una contienda electoral clave, la única en la que ha sido derrotado, en medio de un nivel de desabastecimiento mayor.

El gobierno ha endurecido este año su política de fiscalización y vigilancia de las redes de distribución y venta de bienes, con multas y cierres temporales de comercios que sean juzgados como "especuladores o acaparadores".

Autores

Reuters