Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación de Brasil cede a menor nivel en 7 años
Viernes, Octubre 21, 2016 - 08:24

Los precios tuvieron un incremento de 8,27% en los 12 meses hasta mediados de octubre, la tasa más lenta desde mayo de 2015 y un declive desde el alza de 8,78% a mediados de septiembre, agregó el IBGE.

Los precios al consumidor en Brasil subieron en el mes a mediados de octubre a la tasa más lenta para el período en siete años, lo que podría llevar al Banco Central a decidir un nuevo recorte de las tasas de interés en su reunión de noviembre.

El índice IPCA-15 tuvo un incremento modesto de 0,19% en el mes hasta mediados de octubre, informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), bajo el alza de 0,21% que esperaban analistas. La lectura fue inferior además a la subida de 0,23% en el mes hasta mediados de septiembre.

Los precios tuvieron un incremento de 8,27% en los 12 meses hasta mediados de octubre, la tasa más lenta desde mayo de 2015 y un declive desde el alza de 8,78% a mediados de septiembre, agregó el IBGE.

"Los datos a mediados de octubre muestran que la inflación en Brasil sigue frenándose, lo que podría aportar margen para otra baja en las tasas de interés en la reunión del Copom (Comité de Política Económica) de noviembre", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

El miércoles, el instituto emisor bajó su tasa de interés referencial Selic a un 14%, un recorte de 25 puntos básicos y la primera rebaja en 4 años.

Se considera que una inflación más débil y recortes adicionales a los costos del crédito son factores cruciales para sacar a la economía brasileña de su peor desaceleración en décadas.

El Banco Central espera que la inflación se frene a un 4,3% en 2017 y a un 3,9% en 2018, bajo su objetivo de 4,5%.

En el mes a mediados de octubre, los precios de alimentos y bebidas declinaron un 0,25 por ciento, tras la baja de 0,01% en el mes a mediados de septiembre. Los artículos para el hogar y los gastos personales también bajaron en el período, mientras que los costos de vivienda y transporte mostraron los mayores incrementos, indicó el IBGE.

Autores

Reuters