El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se elevó un 0,56% en el mes hasta el 15 de diciembre, dijo este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La tasa de inflación anual de Brasil cedió en el mes hacia mediados de diciembre, quedando a una corta distancia del rango de la meta de fin de año del banco central, según datos oficiales divulgados el miércoles.
Los precios al consumidor en el mes hasta mediados de diciembre subieron más rápido que el mes anterior, impulsados por los costos de los alimentos y la ropa, destacando las persistencia de presiones inflacionarias, pese a que la mayor economía de Latinoamérica se desacelera fuertemente desde un reciente auge.
El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se elevó un 0,56% en el mes hasta el 15 de diciembre, dijo este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el mes hasta el 15 de noviembre, el IPCA había subido un 0,46%.
La leve aceleración estuvo en línea con la mediana de pronósticos hechos por 22 economistas consultados por Reuters, quienes estimaron un aumento del IPCA entre el 0,5% y el 0,61%.
Los precios al consumidor subieron un 6,56% en los 12 meses hasta mediados de diciembre, menos que el 6,69% de aumento en los 12 meses hasta mediados de noviembre, gracias a una base de comparación más favorable el año pasado.
Aún así, la tasa se mantuvo por sobre el techo del rango de la meta del banco central de un 6,5% nivel en que se ha mantenido desde abril. La autoridad monetaria apunta a una tasa inflacionaria del 4,5% con un margen de dos puntos porcentuales.
El banco central ha dicho que espera que la inflación anual se desacelere a un nivel dentro de esa banda para fines de año y converja hacia el centro de esa meta para fines de 2012.
La economía brasileña creció un 7,5% el año pasado, el ritmo más rápido en 24 años, manteniendo la presión a los precios del consumidor durante este año. Y aunque la economía se ha desacelerado fuertemente en la segunda mitad de 2011, la inflación ha sido más persistente debido al alza de los salarios y un ajustado mercado laboral.
Anticipando presiones adicionales al crecimiento debido al empeoramiento del panorama económico global, el banco central ha recortado la tasa de interés referencial, Selic, en 1,5 puntos desde agosto, llevando la tasa a un 11% anual.
Con la inflación por sobre la meta, los recortes han puesto al jefe del Banco Central, Alexandre Tombini, en el foco. Si el año termina con una inflación por sobre el 6,5%, Tombini tendrá que escribir una carta abierta al ministro de Hacienda del país explicando las razones.
Las cifras inflacionarias finales de 2011 serán publicadas el 6 de enero.
Tombini reiteró el martes ante el Senado que la inflación a 12 meses está convergiendo a la meta y agregó que las medidas del banco han tenido el efecto deseado y que los precios al consumidor en 2012 subirán menos que en 2011.