Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación de Brasil se acelera en septiembre y se eleva en 0,31%
Martes, Septiembre 21, 2010 - 08:17

Se esperaba que el índice subiera en 0,24%. Las estimaciones para el alza del IPCA fluctuaron entre el 0,18% y el 0,25%. En los 12 meses hasta mediados de septiembre, el indicador subió al 4,57% desde el 4,44% en el año terminado a mediados de agosto.

Sao Paulo. La inflación en Brasil se aceleró más de lo esperado en el mes terminado al 15 de septiembre de este año, lo que remarcó una reactivación económica tras un crecimiento más lento en el segundo trimestre, según datos oficiales divulgados este martes.

El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil, se elevó un 0,31% en el mes hasta mediados de septiembre, después de una caída del 0,05% en el mes hasta mediados de agosto, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que el índice subiera un 0,24%, según la mediana de los pronósticos de 17 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones para el alza del IPCA fluctuaron entre un 0,18% y un 0,25%.

En los 12 meses hasta mediados de septiembre, el IPCA subió a un 4,57% desde un 4,44% en el año terminado a mediados de agosto.

Eso coloca nuevamente a la inflación por sobre el centro de meta del gobierno de un 4,5% anual, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Los precios al consumidor en Brasil subieron con fuerza a comienzos de año en la medida en que la economía creció a su mayor ritmo en al menos 14 años.

Sin embargo, posteriormente se verificó un enfriamiento en los precios debido a que el clima adverso que había presionado los costos de los alimentos mejoró y la economía se reacomodó en un ritmo de crecimiento más moderado y sustentable.

El Banco Central de Brasil mantuvo en septiembre la tasa de interés referencial, Selic, en un 10,75%, con lo que interrumpió un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó en abril al subir la tasa desde su mínimo nivel histórico del 8,75%.

La culminación del ciclo de endurecimiento monetario fue debido a la disminución de las presiones inflacionarias.

Autores

Reuters