Estaba previsto que el índice subiera un 0,36% en el mes a mediados de agosto, según la mediana de las previsiones de 21 economistas consultados por Reuters.
Sao Paulo. La inflación en Brasil subió levemente más de lo esperado en el mes a mediados de agosto, dado que el efecto remanente de las exenciones tributarias sobre los automóviles no logró compensar precios más altos por alimentos y servicios.
El índice referencial de inflación de Brasil IPCA subió un 0,39% en el mes registrado hasta mediados de agosto, nivel levemente superior a la mediana de las previsiones de analistas, informó el miércoles la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.
En el mes a mediados de julio, el índice subió un 0,33%.
Estaba previsto que el índice subiera un 0,36% en el mes a mediados de agosto, según la mediana de las previsiones de 21 economistas consultados por Reuters. Los pronósticos para el IPCA oscilaron entre un 0,31% y un 0,43%.
Los precios del transporte no mostraron variación, tras declinar un 0,59% en el mes a mediados de julio. Los precios de los vehículos habían bajado en los meses previos luego de que el Gobierno ofreciera exenciones tributarias para incentivar las ventas de automóviles.
Los precios de los alimentos se elevaron un 0,76% tras un avance de un 0,88 por ciento en el mes anterior.
La inflación en los 12 meses a mediados de agosto llegó a un 5,37% desde un 5,24% en el año a mediados de julio.
Aunque la inflación anual se mantiene dentro del objetivo del Gobierno de un 4,5%, +/- 2 puntos porcentuales, el incremento discrepa con la visión del banco central sobre una caída en la inflación al consumidor hacia el punto medio del objetivo para finales de año.
El viernes, Alexandre Tombini, el presidente del banco central, reiteró que la inflación a 12 meses avanzaba hacia el centro del objetivo, pero precisó que el proceso no era lineal. Economistas consultados en un sondeo del banco central, publicado el lunes, elevaron sus previsiones para la inflación del 2012 por sexta semana consecutiva.
El debate es importante en la determinación de las expectativas del mercado sobre los recortes de las tasas de interés durante el resto del año. Se espera que en la reunión del 29 de agosto del banco central se decida un recorte en la tasa de 0,5 puntos porcentuales.
La tasa de referencia de Brasil, Selic, actualmente está en un mínimo histórico de un 8%.