La inflación de los 19 países que comparten el euro fue del 1,9% interanual, desde el 1,5% de marzo y justo por debajo del máximo de cuatro años del 2% registrado en febrero.
La inflación de la zona euro subió más de lo esperado y alcanzó el objetivo del Banco Central Europeo y la inflación subyacente se incrementó a su nivel más alto en más de tres años, según las primeras estimaciones de la agencia de estadísticas de la UE.
La inflación de los 19 países que comparten el euro fue del 1,9% interanual, desde el 1,5% de marzo y justo por debajo del máximo de cuatro años del 2% registrado en febrero.
Economistas sondeados por Reuters esperaban una inflación anualizada del 1,8%, pero las estimaciones publicadas el jueves que mostraban un alza de los precios más fuerte de lo esperado en Alemania habían preparado a los mercados para una cifra más potente para el bloque.
El BCE tiene un objetivo a medio y largo plazo para la inflación de cerca, pero por debajo, del dos por ciento.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos sin procesar y que el BCE sigue de cerca, también creció al 1,2% interanual en abril desde el 0,8% en marzo, por encima de las expectativas de mercado del 1%.
El nivel subyacente fue el más alto desde septiembre de 2013.
Las cifras estimadas para abril podrían incrementar la presión sobre el BCE para que reduzca sus estímulos monetarios. El banco central ha llevado los tipos de interés a terreno negativo y adoptado un programa de compra de deuda por 2,3 billones de euros para contrarrestar la amenaza de la deflación y reactivar el crecimiento de los 19 países del bloque.
El BCE mantuvo el jueves su política ultrarrelajada pero reconoció explícitamente el vigor de la economía de la zona euro, ahora en su mejor racha desde la crisis financiera mundial.
La inflación general fue más alta principalmente por un incremento del 7,5% en los precios de la energía y de un 2,2% en los alimentos sin procesar.
Los precios de la comida, el alcohol y el tabaco subieron un 1,5% en abril, por debajo del 1,8% de marzo.
En el sector servicios, el más grande de la zona euro, los precios subieron un 1,8% en abril, en comparación con el 1% de marzo.
La estimación adelantada de Eurostat para el mes no incluye cálculos mensuales.