Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación de Perú se eleva 0,27% en agosto
Jueves, Septiembre 1, 2011 - 13:26

Un sondeo realizado por Reuters había estimado un alza del 0,29% en el índice de los precios minoristas de Lima Metropolitana, la medición referencial de la inflación del país sudamericano.

Lima. La inflación de Perú se moderó fuertemente en agosto frente al mes previo, como esperaba el mercado, lo que refuerza las apuestas de que el Banco Central mantendría estable por cuarta vez consecutiva su tasa de interés clave.

El índice de precios al consumidor subió un 0,27% en agosto, mucho menos que el alza del 0,79% registrada en julio y que había sido la mayor en más de tres años, informó este jueves el gobierno.

Un sondeo realizado por Reuters había estimado un alza del 0,29% en el índice de los precios minoristas de Lima Metropolitana, la medición referencial de la inflación del país sudamericano.

Con el dato de agosto, Perú acumula una inflación en los primeros ocho meses del año del 3,33%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 3,35%, detalló el organismo, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1% y un 3%.

El resultado de agosto "estuvo influenciado principalmente, por las alzas de precios que se observaron en la energía eléctrica residencial, algunos alimentos como las hortalizas, huevos y productos lácteos, comidas fuera del hogar", dijo el INEI en un comunicado.

El instituto agregó que influenciaron además en la inflación el alza en las pensiones de educación, productos de cuidado personal y los combustibles para el transporte.

La moderación de la inflación mensual consolidaría las estimaciones de analistas de que el Banco Central mantendría su tasa de referencia en un 4,25%, en la que sería la cuarta pausa de su tasa clave, en medio de la desaceleración de la economía global y los problemas fiscales en la zona euro.

Para este año, el Banco Central ha proyectado una inflación de alrededor del 3,5%, por encima de su rango meta.

La economía peruana registra una desaceleración debido a un menor gasto público y menores inversiones privadas durante el primer semestre, un período marcado por las elecciones presidenciales celebradas en el país.

Perú, un importante exportador de metales, crecería entre un 6% y 6,5% este año, según estimaciones oficiales, frente a la robusta expansión de un 8,8% el año pasado.

Autores

Reuters