Las estimaciones de seis analistas de bancos y consultoras para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, fluctuaron entre un 0,18% y un 0,40%. El promedio se ubicó en un 0,29%.
Lima. Perú habría registrado una inflación de un 0,30 por ciento en agosto debido a un alza en las tarifas eléctricas y en los precios de algunos alimentos, impulsados por la depreciación de la moneda local, mostró el viernes un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de seis analistas de bancos y consultoras para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, fluctuaron entre un 0,18 y un 0,40 por ciento. El promedio se ubicó en un 0,29 por ciento.
La proyección de la inflación sería inferior al 0,45 por ciento de julio pero superior a la caída 0,09 por ciento del IPC registrada en agosto del año pasado.
La inflación anualizada a agosto estaría entre 3,8 y 3,96 por ciento, por encima del rango objetivo del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento, comparada con la tasa de 3,56 por ciento registrada en los 12 últimos meses a julio.
"El tipo de cambio ha contribuido notablemente a la inflación, junto con un incremento de las tarifas eléctricas y las tarifas de agua potable", dijo el analista de Thorne-Associates, Jhony Limo.
La moneda local, el sol, rompió el miércoles la barrera de las 3,30 unidades por dólar y cayó a su menor nivel en nueve años. Pero en las dos últimas jornadas, el sol se recuperó y cerró el viernes con su mayor alza porcentual en siete años, a 3,225/3,227 unidades por dólar.
Durante el 2015, la moneda local acumula una depreciación del 8,29 por ciento ante especulaciones de los agentes respecto a un fortalecimiento del dólar a futuro, que llevó al Banco Central y al órgano regulador de la banca a lanzar medidas para limitar las operaciones cambiarias con derivados.
"La inflación importada seguiría en aumento por el sostenido ritmo de depreciación del sol, mientras que los precios de los alimentos habrían registrado alzas similares a las de los últimos dos meses", afirmó el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.
"Habría contrarrestado la corrección de tarifas de transporte interprovincial luego del alza estacional en julio", agregó.