Las cifras fueron publicadas junto a las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central, que mostraron que las autoridades de la entidad creen que la inflación tocará pico en abril o mayo de este año, antes de bajar hacia su objetivo.
Sao Paulo. El índice IPCA-15 de precios al consumidor de Brasil se aceleró un 0,54% en el mes hasta mediados de marzo, un alza respecto al 0,34% de febrero y el más elevado desde octubre del año pasado, dijo este martes la agencia estatal de estadísticas IBGE.
Las cifras fueron publicadas junto a las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central, que mostraron que las autoridades de la entidad creen que la inflación tocará pico en abril o mayo de este año, antes de bajar hacia su objetivo más tarde en el año.
En una base anual, el índice de precios al consumidor IPCA-15 se aceleraba un 4,18%, según IBGE, el primer alza frente al mes previo desde octubre del año pasado, y por encima del objetivo del banco central para 2019 en torno al 3,9%.
El avance mensual del 0,54% fue impulsado por los precios de los alimentos y las bebidas, que repuntaron un 1,2%, mientras que los costos del transporte crecieron un 0,59%.
El precio de los bienes para el hogar y las comunicaciones bajaron un 0,23% y un 0,19%, respectivamente.
El IBGE indicó que se trató del primer aumento de la inflación a mediados de marzo frente al mes de marzo del año anterior desde 2015.