El último índice alto, correspondiente al noveno mes, se presentó en el 2001, cuando la inflación alcanzó el 2,04%.
La inflación de septiembre fue la más alta registrada en ese mes durante los últimos once años. Se ubicó en 1,12%, superando la tasa del mismo mes del año pasado, que llegó a 0,79%. También pasó al 0,29% que se reportó en agosto, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
El último índice alto, correspondiente al noveno mes, se presentó en el 2001, cuando la inflación alcanzó el 2,04%.
Las variaciones que más influyeron en el incremento del mes pasado se dieron en los segmentos Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Educación y Recreación.
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explicó que septiembre es un mes con inflación alta, pues está relacionado con el inicio de clases en la región Sierra. Este segmento fue el de mayor incremento, al ubicarse en 4,22%. El siguiente, con 2,14%, fue Recreación y Cultura.
Ortiz indicó que la subida en la inflación estuvo relacionada con el aumento de los precios de materias primas importadas como la harina y el balanceado utilizado para alimentar a los animales.
La inflación solo del grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue del 1,94% y el año anterior en septiembre se ubicó en 1,05%.
Para el exfuncionario, el crecimiento de la inflación anual estará entre el 5,20% y 5,40%.
Carlos Molina, asesor económico de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que otro factor que afectó el precio de los productos alimenticios fue la poca oferta frente a la creciente demanda. Esto, debido a que la producción de ciertos artículos fue afectada por fenómenos climáticos, mientras los consumidores mantenían la demanda.
Según Molina, para evitar estos problemas se deberían tener relaciones comerciales más amplias con otros países, para que cuando se pase por escasez de un producto se pueda comprar en el extranjero.