Las estimaciones de inflación de 15 analistas consultados fluctuaron entre avances de 0,08% y 0,83%, con un promedio de las proyecciones de 0,49%.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú subiría un 0,55% en agosto, la mayor variación desde marzo, por un alza de las tarifas del servicio de agua y del precio del limón, mientras que la tasa anualizada superaría la meta oficial, mostró el martes un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de inflación de 15 analistas consultados fluctuaron entre avances de 0,08% y 0,83%, con un promedio de las proyecciones de 0,49%.
El dato se compara con el alza de 0,20% en el IPC de julio y del 0,36% en agosto del año pasado.
El presidente del Banco Central afirmó la semana pasada que la inflación anualizada se aceleraría este mes y superaría el techo del rango meta de 3% principalmente por un alza de las tarifas de agua, el más alto en 23 años.
El subgerente de Estudios Económicos de la unidad local de Scotiabank, Mario Guerrero, dijo que el incremento de la tarifa de agua se produjo por el retiro parcial de un subsidio y agregó que una caída en la oferta del limón por graves inundaciones en el norte del país elevó sus precios.
"Limón y agua explicaron más del 80% de la inflación del mes", afirmó Guerrero.
Los precios de alimentos y bebidas son los que tienen mayor peso en el cálculo del índice.
Con la inflación de agosto, la tasa anualizada del costo de vida se ubicaría entre un 3% y un 3,33% frente al 2,85% de los 12 últimos meses a julio, según los expertos, frente al rango meta del Banco Central de 1-3%.
"Estimamos que esa desviación será transitoria y que pronto la inflación retornará al rango meta, cerrando el año entre 2% y un 2,5%", comentó por su parte Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.
De acuerdo a estimaciones del Banco Central de Perú, la inflación se ubicaría en un 2,2% este año.