En el 2015 la inflación del país andino fue de un 4,4%, la mayor de los últimos cuatro años.
Lima. La inflación en Perú se desaceleraría en los próximos meses para cerrar el año en un 2,8% dentro del rango meta, debido a una apreciación de la moneda local y menores efectos del clima, dijo el martes el jefe del Banco Central, Julio Velarde.
En el 2015 la inflación del país andino fue de un 4,4%, la mayor de los últimos cuatro años.
"Lo que pasó el año pasado fue no solo un efecto del tipo de cambio que se trasladó a la inflación, sino también por un choque de alimentos y problemas climáticos", dijo Velarde durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo.
El funcionario afirmó que en agosto la inflación anualizada sería similar a la tasa de 2,96% registrada en los 12 meses a julio.
Velarde detalló que la inflación permanecería cerca del 3% hasta noviembre y que en diciembre "esperamos que baje y terminar en el 2,8%".
En el mismo evento empresarial, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo por su parte que la economía peruana crecería este año un 4%, aunque afirmó que la demanda interna no está contribuyendo a la actividad productiva.
Perú creció un 3,3% en el 2015.
"Creo que tenemos que sentirnos afortunados que hoy día tenemos el efecto sobre todo de dos proyectos (mineros) muy grandes, Las Bambas y Cerro Verde, que nos han dado un gran efecto de crecimiento", dijo el ministro.
"Si bien la economía crece, la demanda privada, algo muy importante, no está contribuyendo al crecimiento (...) esto es lo que nosotros llamamos la economía a dos velocidades", acotó.
La actividad productiva del tercer mayor proveedor mundial de cobre avanzó un 3,63% en junio, a un menor ritmo frente al mes previo por un desplome del sector construcción y una desaceleración del vital sector minero.