Federico Sturzenegger afirmó que un aumento mensual promedio de 3,1% en los precios regulados en el primer cuatrimestre del año había contribuido a las decepcionantes lecturas. El índice se ubica en un nivel consistente con su meta del 15%.
Buenos Aires. El Banco Central de Argentina subirá las tasas de interés si la inflación no baja "mucho" a partir de mayo y , dijo este lunes su presidente, Federico Sturzenegger.
El funcionario afirmó que un aumento mensual promedio de 3,1% en los precios regulados -tarifas de servicios públicos- en el primer cuatrimestre del año había contribuido a las decepcionantes lecturas, pero que esos precios subirían solo 1,5% en promedio por mes de mayo a diciembre.
"La inflación tiene que caer mucho a partir de mayo" para cumplir con la meta oficial anual, afirmó Sturzenegger en una conferencia de prensa. "Si ese escenario no funciona, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso es elevar la tasa de interés", explicó.
Los precios al consumidor subieron un 2,3% en marzo, llevando la tasa de inflación a 12 meses al 25,4%.
La semana pasada, el banco central mantuvo su tasa de interés de referencia en 27,25%, argumentando que el repunte de la inflación durante los primeros meses del año se debió a "factores transitorios".
Los economistas privados encuestados por el banco central esperan una inflación del 20,3% en 2018.
El presidente Mauricio Macri ha reducido los subsidios para el consumo de energía y el transporte a fin de bajar el déficit fiscal, provocando un alza de las tarifas, pero esos aumentos de los precios regulados han complicado los esfuerzos para bajar la inflación.