Entre los productos que aumentaron sus precios están el plátano, la cebolla y el alquiler de la vivienda. Mientras que entre los que bajaron aparecen la papa y la carne de pollo entero.
La Paz. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró en febrero un incremento de 0,76% respecto a enero cuando fue de 0,26%, y un acumulado en estos dos primeros meses de 1,02%, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El reporte también señaló que la inflación acumulada a 12 meses alcanzó 6,17%.
Según el INE, esos resultados se deben a que el precio del tomate, arveja, pensión para educación superior universitaria y queso criollo, presentaron una incidencia positiva de 0,36% y una variación de 29,13%; de 0,11% y una variación de 34,52%; de 0,08% y una variación 6,81%; de 0,06% y una variación de 10,15%; de 0,05% y una variación de 13,76%, respectivamente.
El informe de la entidad estatal destaca también que la incidencia positiva se debe a los precios del plátano, que presentó una variación positiva de 0,05% y una variación de 6,62%; de la cebolla de 0,05% y una variación de 1,21% y del alquiler de la vivienda de 0,04% y una variación de 42,37% respecto al mes de enero.
Por el contrario, el INE señaló que los principales productos que bajaron sus precios fueron: la papa y carne de pollo entero. Asimismo, el INE destacó que las divisiones con mayor incidencia positiva en febrero fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El analista económico Mario Ponce manifestó que en este segundo mes se evidenció un incremento del doble respecto a enero lo que puede ser una media que determine el control del IPC.
Sobre este indicador del primer mes de este año, el analista dijo que el gobierno logró estabilizar la inflación desde octubre del año pasado tras los elevados índices en julio y agosto que afectaron a la subida de la inflación.
"Esta cifra del IPC en enero nos muestra que se controló este indicador, aunque temo que las inundaciones, por efectos de las lluvias, puedan afectar a los precios de los productos agrícolas", manifestó.
El ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) para esta gestión una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7% y una tasa de inflación de 5,5%.
La inflación acumulada en los 12 meses de 2013 en Bolivia llegó a 6,48%, cifra que supera la meta proyectada a principios de la gestión por el gobierno, de 4,8%.