Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación en Brasil acumula 4,53% en un año tras registrar leve alza en septiembre
Viernes, Octubre 5, 2018 - 14:24

En los primeros nueve meses del año, la inflación se situó en un 3,34%, casi el doble del 1,78% registrado en el mismo periodo del año pasado, reportó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Río de Janeiro. La inflación en Brasil registró una variación de 0,48% en septiembre pasado, el mayor resultado para el mes desde 2015, que contrastó con el valor negativo de 0,09% obtenido en agosto anterior, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En los primeros nueve meses del año, la inflación se situó en un 3,34%, casi el doble del 1,78% registrado en el mismo periodo del año pasado.  

De acuerdo con el IBGE, en el acumulado de los últimos 12 meses hasta septiembre, el aumento de los precios llegó a un 4,53%, para superar el 4,19% de los 12 meses previos.

Se trata de la primera vez en el año que la inflación se sitúa por encima de la meta del Banco Central, que es de un 4,5%, aunque tiene un margen de tolerancia de 1,5 puntos, hacia arriba y hacia abajo.

Según el IBGE, el aumento de precios en septiembre estuvo liderado por el rubro de transportes, que creció un 1,69%, al representar el 0,31% del aumento en el mes de referencia.

Se trata del mayor incremento de precios en transportes para el mes de septiembre desde 1994.

Los combustibles, a su vez, aumentaron un 4,18%, debido al alza del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, de acuerdo con el IBGE.

El gobierno brasileño fijó para este año una meta de la inflación de un 4,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos, mientras que el mercado financiero proyecta que el aumento de los precios será de un 4,3%.

En 2017, Brasil registró una inflación de un 2,95%, la menor desde 1998, la primera vez que la tasa quedó por debajo de la meta del gobierno y de su margen de tolerancia, que era del 3%. 

Autores

Xinhua