Los precios al consumidor de Brasil subieron un 0,09% en marzo frente a febrero; en tanto el índice interanual se elevó un 2,68%, manteniéndose por debajo de la zona más baja del objetivo oficial del 4,5%, más o menos 1,5 puntos porcentuales.
Brasilia. La tasa de inflación mensual de Brasil se desaceleró bastante en marzo, hasta un mínimo de nueve meses, lo que sugiere que el banco central podría haber sido demasiado lento a la hora de señalar otro recorte de las tasas de interés, ya que los datos siguen estando lejos de su objetivo.
Los precios al consumidor de Brasil determinados por el índice IPCA subieron un 0,09% en marzo frente a febrero, dijo este martes la agencia de estadísticas del Gobierno, IBGE. La cifra estuvo por debajo de la estimación mediana del 0,12% obtenida en un sondeo de Reuters a economistas.
En los últimos 12 meses hasta marzo, el índice subió un 2,68%, manteniéndose por debajo de la zona más baja del objetivo oficial del 4,5%, más o menos 1,5 puntos porcentuales.
El índice estuvo también algo por debajo de la estimación de consenso del 2,71%, errando las expectativas en cada una de las seis lecturas de este año.
La inesperada tendencia bajista de la inflación reflejó una recuperación económica más lenta de lo esperado en Brasil, que no ha logrado reducir de manera consistente el desempleo ni mantener una inflación estable tras una breve aceleración en la segunda mitad del año pasado.
Las tarifas aéreas, una categoría especialmente volátil, fueron las responsables de la mayor parte de la desaceleración en marzo, aunque las tendencias inflacionarias subyacentes siguieron silenciadas.
Las expectativas inflacionarias para 2019 siguen de manera obstinada por debajo del objetivo del banco central, según un sondeo semanal que reivindicó su giro a una postura más cauta.
Tras insinuar más temprano en el año que podría poner fin a las rebajas de las tasas de interés, la entidad dijo el mes pasado que planea reducir su tipo referencial en 25 puntos básicos en mayo y mantenerlo en un récord mínimo del 6,25% mientras evalúa el panorama económico.