Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación en Brasil se sitúa en 0,25% en agosto
Viernes, Septiembre 5, 2014 - 17:36

Según divulgó el IBG), el IPCA en los primeros ocho meses del año es del 4,02%, mientras que en los últimos doce meses hasta agosto, es del 6,51%, superando el techo establecido por el gobierno.

Rio de Janeiro. La inflación en Brasil subió un 0,25% en el mes de agosto, con lo que volvió a situarse por encima de la meta establecida por el gobierno este año (6,5%), informaron fuentes oficiales.

Según divulgó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en los primeros ocho meses del año es del 4,02%, mientras que en los últimos doce meses hasta agosto, es del 6,51%, superando el techo establecido por el gobierno.

Para este año, así como 2015 y 2016, el Ejecutivo se marcó como objetivo cerrar con una inflación del 4,5% con un margen de error de dos puntos, lo que permite que llegue al 6,5%.

"En medida, podemos decir que los precios se quedaron estables", destacó el IBGE en un comunicado. "Los alimentos continuaron cayendo. La mayor alza estuvo en la vivienda. Los transportes fueron los gastos principales responsables por el índice del mes" según el texto.

Los gastos con la vivienda fueron los que más aumentaron en agosto (0,94%), mientras que ante julio, el principal aumento vino de los transportes, que tras caer un 0,98% en el mes anterior, subieron un 0,33% en agosto, impulsado por el aumento de precios de los billetes de avión (10,16%).

En 2013, Brasil cerró con una inflación del 5,91%. El mercado financiero espera que este año cierre en el 6,27%, próximo al máximo de tolerancia de la meta oficial del Gobierno.

Autores

Xinhua