Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación en Chile llega a 0,6% en abril
Viernes, Mayo 8, 2015 - 10:08

En las alzas destacaron además los rubros Bebidas No Alcohólicas y Salud, mientras que el único rubro que presentó variación negativa fue Vestuario y Calzado.

La inflación en Chile alcanzó un 0,6% en abril, una variación muy por encima de lo esperado, que reafirmaría la política de sesgo neutral que impulsa el Banco Central pese a recientes cifras de actividad que muestran un bajo dinamismo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes, que estuvo empujado por alzas en los rubros alimentos y transporte, fue idéntico al 0,6% registrado en marzo y a igual mes del año pasado, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,3% para el indicador en abril.

En las alzas destacaron además los rubros Bebidas No Alcohólicas y Salud, mientras que el único rubro que presentó variación negativa fue Vestuario y Calzado.

La inflación en 12 meses a abril se ubicó en 4,1%, completando más de un año por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2% al 4%.

"Es evidente que con esta cifra, y mientras no se advierta una reversión importante en la tendencia inflacionaria o factores más contundentes que pueden apoyarla, el Banco Central debe mantener su discurso relativamente agresivo, pero dentro de su sesgo neutral", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció recientemente que la inflación anual seguía elevada y que su convergencia hacia el centro del rango meta demoraría más de lo estimado.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,5% en el cuarto mes.

La evolución del IPC anual, sumado a la debilidad de la economía que creció un 1,6% en marzo, ha llevado a los analistas a confirmar que la tasa de interés clave de la economía se mantendría en un 3% durante 2015.

Esto luego de que el Banco Central recortó hasta octubre pasado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 200 puntos base para reactivar una debilitada economía, pero en los últimos meses optó por dejarla estable ante un mayor impulso de la inflación.

"No debiéramos observar cambios en la conducción de la política monetaria, donde vemos mantención en nivel de TPM y sesgo por todo el 2015", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

No obstante, en el mercado cambiario no descartan que el Banco Central pueda anticipar un alza de la tasa clave antes de fines de año, dado el lento retroceso de la inflación.

Luego de conocerse la cifra de inflación, el peso chileno inició la jornada con un importante avance frente al dólar estimulado, en parte, por el alza del IPC y expectativas de que el Banco Central podría elevar antes su tasa referencial.

Para todo el 2015, el Banco Central ha proyectado una inflación del 3,6%.

Autores

Reuters