La inflación del segundo mes del año estuvo impulsada por el alza de los precios de la educación, el transporte y la salud, precisó el Banco Central de Colombia. El país acumula un 3,37% en los últimos 12 meses.
Bogotá. Colombia registró una inflación de 0,71% en febrero impulsada por el alza de los precios de la educación, el transporte y la salud, informó este lunes el Gobierno, un dato inferior al esperado por el mercado que ubicó el indicador de los últimos 12 meses dentro del rango meta del Banco Central.
Los precios al consumidor en febrero se desaceleraron comparados con el alza de un 1,01% en el mismo mes del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). En un reciente sondeo del Banco Central, analistas habían proyectado una inflación de un 0,76%.
En el primer bimestre los precios al consumidor subieron un 1,34%, en comparación con un 2,04% en el mismo lapso del 2017.
En el acumulado de los últimos 12 meses hasta febrero, el indicador alcanzó un 3,37%, frente al 5,18% en igual lapso del año previo, ubicándose en el rango meta del Banco Central para el 2018, de entre un 2% y un 4%.
La variación de la inflación en febrero fue explicada por un alza de los precios de la educación con un 5,85%, del transporte con un 1,03%, de la salud con un 0,84%, del grupo de otros gastos con un 0,58% y de la vivienda con un 0,38%.
Los costos de las comunicaciones avanzaron un 0,23% en febrero, mientras que los de los alimentos -los que más pesan en el cálculo del indicador- subieron un 0,16% y los del vestuario un 0,03%. Los precios de la diversión bajaron un 1,90% en el mes analizado.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que con el buen dato de la inflación de febrero se abre la posibilidad de un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central, actualmente en un 4,50%.
"Es posible que con esta buena noticia el Banco de la República pueda seguir bajando la tasa de interés", aseguró el funcionario en declaraciones a periodistas.