Las expectativas de inflación aceleraron a un 3,50% para el acumulado del 2019 desde el 3,41% que arrojó la encuesta de Reuters del mes pasado, al tiempo que permanecieron estables en un 3,3% para el próximo año.
Bogotá. La inflación en Colombia excedería la meta establecida por el Banco Central para este año, pero esa tendencia no provocaría por ahora una reacción sobre la tasa de interés debido a que la economía crece a un ritmo lento que requiere todavía de un bajo costo del dinero, reveló este viernes un sondeo de Reuters.
Las expectativas de inflación aceleraron a un 3,50% para el acumulado del 2019 desde el 3,41% que arrojó la encuesta del mes pasado, al tiempo que permanecieron estables en un 3,3% para el próximo año.
El Banco Central tiene como meta de largo plazo una inflación de 3%.
No obstante, el indicador se dispararía a un 3,71% anual al cierre de julio según el sondeo, presionado por alzas en los precios de los alimentos, en parte por el cierre de la carretera principal que conduce a los llanos orientales, una de las principales despensas de víveres para el centro del país, debido a una serie de derrumbes ocasionados por las lluvias.
"Para evitar tener que subir su tasa antes de finalizar este 2019, el Banco de la República requiere que las alzas de los alimentos no se traduzcan en fenómenos cascada de costos, en momentos en que los (productos) importados han venido ejerciendo una moderada presión alcista", dijo un reporte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
También jugaría a favor de una estabilidad de tasas "el crecimiento del PIB que estaría más cerca del 3% que del 3,6% que viene pregonando el gobierno y que nadie más ve", agregó ANIF. Las expectativas de crecimiento en el mercado están en un 3,15% para este año.
Así, los 18 analistas consultados en el sondeo dijeron que el banco emisor dejará su tasa de interés de referencia estables en un 4,25% en su reunión de la próxima semana, por décimo quinto mes consecutivo.
Aunque la mayoría de los expertos espera que la autoridad monetaria prolongue esa decisión durante lo que resta del 2019, un pequeño grupo cree que decretaría al menos un incremento en el tipo referencial antes de que termine el año.