Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación en Colombia habría acelerado en febrero, pero las expectativas se mantienen
Viernes, Febrero 28, 2020 - 14:01

Según la consulta entre 16 entidades del mercado, los precios al consumidor en el segundo mes habrían registrado un alza de 0,66%, en comparación con el 0,57% en febrero del año pasado.

Bogotá. La inflación en Colombia se habría acelerado en febrero, por el impacto de clima sobre los precios de los alimentos y la depreciación de la moneda sobre los costos de los productos importados, reveló este viernes un sondeo de Reuters.

No obstante, las expectativas de inflación para el mediano y largo plazo se mantuvieron con marginales cambios.

Según la consulta entre 16 entidades del mercado, los precios al consumidor en el segundo mes habrían registrado un alza de 0,66%, en comparación con el 0,57% en febrero del año pasado.

Así, el indicador anual se situaría en un 3,71%, frente al 3,62% en el que se ubicó en enero. El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el dato de inflación de febrero el 5 de marzo.

"Pese a que el descenso de la inflación en enero fue mayor al esperado, consideramos que persisten riesgos al alza asociados a las heladas recientes, la tendencia ascendente que mantiene la tasa de cambio y la indexación a mayores niveles", dijo María Paula Contreras, especialista de investigaciones económicas del holding de inversiones Corficolombiana.

El centro del país ha sufrido en lo que va del año bajas temperaturas denominadas heladas, causadas por inversiones térmicas, incluido el enfriamiento rápido del suelo en noches despejadas, que ha destruido pastos y cultivos.

Adicionalmente, el peso colombiano se ha desvalorizado frente al dólar y solo en febrero se depreció un 2,8%.

Sin embargo, las expectativas de inflación para el acumulado de este año disminuyeron marginalmente a un 3,32%, desde el 3,36% en el sondeo de enero, mientras que para el cierre de 2021 se movieron a un 3,21%, frente al 3,19%, en la consulta previa.

Las proyecciones se mantuvieron muy cerca de la meta puntual de 3% que estableció el Banco Central, lo que ha permitido que la autoridad monetaria mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en un 4,25 desde abril de 2018, en busca de mantener el impulso sobre la economía.

"La normalización de los precios de los alimentos tras los choques de oferta del año pasado, el anclaje de las expectativas de inflación y el cierre gradual de la brecha del producto mantendrían controladas las presiones inflacionarias durante los próximos meses", opinó David Cubides, analista del banco Itaú en Bogotá.

Países

Autores

Reuters