La inflación al cierre de febrero acumularía en términos anuales un 7,60%, cada vez más lejos de la meta puntual de largo plazo del Banco Central, de un 3%.
Las expectativas de inflación en Colombia mostraron un nuevo repunte para este y el próximo año, debido a nuevos incrementos en los precios durante febrero que llevarían al Banco Central a incrementar la tasa de interés de referencia de una manera más agresiva, reveló el lunes un sondeo de Reuters.
Según la consulta entre 14 analistas, los precios al consumidor habrían aumentado un 1,28% durante el segundo mes, inferior al 1,67% de enero, pero casi el doble del 0,67% de febrero del año pasado.
Las estimaciones del incremento para febrero fluctuaron entre un 1,13% y un 1,65%.
De cumplirse la mediana, la inflación al cierre de febrero acumularía en términos anuales un 7,60%, cada vez más lejos de la meta puntual de largo plazo del Banco Central, de un 3%.
Para los analistas, se habría visto de nuevo un incremento generalizado de los precios al consumidor, liderado por los alimentos y la educación.
"Los problemas de oferta a nivel global, los altos precios de las materias primas, la indexación generalizada y un peso débil apuntan a presiones inflacionarias persistentes en el corto plazo", dijo David Cubides, economista del Banco Itaú.
Además de las presiones derivadas de la tendencia global, la inflación ha estado alimentada este año en un incremento del salario mínimo de un 10,07% en Colombia, así como la depreciación del peso frente al dólar, de un 8% en los últimos 12 meses.
En tanto, las expectativas de inflación para el total de este año subieron drásticamente a un 5,50%, desde el 4,55% que mostró la consulta de finales de enero.
En la misma línea, para el cierre del 2023 el mercado proyectó una inflación de un 3,75%, por encima del 3,50% del sondeo previo.
Ante las proyecciones del aumento de la inflación, los analistas pronosticaron que el Banco Central incrementará su tasa de interés de referencia más que lo esperado y la llevaría hasta un 6,75% al cierre del año, por encima del 5,75% que esperaban en el sondeo de enero.
De hecho, los expertos consideraron que en la reunión de marzo el directorio del banco emisor se inclinaría por incrementar el costo del dinero en 125 puntos base hasta un 5,25%, superior a los 100 puntos bases que decretó en su encuentro de enero.
"Con los indicios de un ciclo de normalización más pronunciado por parte de la Reserva Federal, junto con las consecutivas sorpresas al alza de la inflación y una dinámica de la actividad robusta, es posible que el directorio lleve la política monetaria a terreno contractivo", concluyó Cubides de Itaú.