La inflación general al consumidor en México durante la primera quincena de septiembre fue de 0.32%
Ciudad de México. La inflación general al consumidor en México durante la primera quincena de septiembre fue de 0.32%, con lo que la inflación anual se mantiene sin cambios respecto al 2.53% en la última quincena de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado en la dinámica de precios se explica básicamente por un incremento en los servicios educativos, complementados por alzas en los precios de algunos productos agropecuarios (jitomate, cebolla, carne de res). Salvo en automóviles, no se vieron aumentos significativos en los precios de bienes duraderos.
La inflación subyacente fue de 0.27%, justo en línea con lo esperado (0.09% en la quincena previa), no obstante en su medición anual repunta de 2.31% al cierre de agosto hasta 2.34% en la quincena de referencia.
Analistas de Banamex dijeron que el resultado sugiere “que la inflación anual ha tocado piso en 2.5%, por lo que aumentará en los próximos meses por un impacto más evidente de la depreciación del peso, y por una aceleración de las cotizaciones de los bienes agropecuarios”.