Perú acumuló una inflación de 4,01% en los primeros 10 meses del año y en octubre la inflación alcanza 0,31%.
Lima. La inflación en Perú llegó a 0,31% en octubre, una cifra bastante similar a la del mes anterior aunque mayor a la prevista por el mercado, debido a un leve avance de los precios de los alimentos, anunció este martes el gobierno peruano.
Analistas encuestados por Reuters habían estimado un alza de 0,22% en los precios al consumidor de octubre en Lima Metropolitana, la medición referencial de la inflación en el país.
En septiembre, los precios subieron 0,33% ante el avance de los combustibles y las tarifas del transporte.
Con este resultado, Perú acumuló una inflación de 4,01% en los primeros 10 meses del año, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el diario oficial El Peruano, sin ofrecer más detalles.
Analistas consideran que no hay presiones por el lado de la demanda en Perú y que, descontando los precios de los alimentos y la energía, que tienen gran peso en la inflación, los del resto de la canasta familiar anotan un aumento moderado.
El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo hace dos semanas que la inflación de octubre estaría "muy por debajo" del mes previo.