El Parlamento, que comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos para suplir la falta de cifras oficiales, informó que en septiembre los precios subieron un 36,3%, por encima de la tasa de agosto de 34%.
Caracas. Los precios al consumidor en Venezuela aumentaron 536,2% durante los primeros nueve meses de 2017 empujados por el alza del dólar en el mercado no oficial, según un cálculo hecho por el Parlamento controlado por la oposición.
El órgano legislativo, que comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos para suplir la falta de cifras oficiales, informó que en septiembre los precios subieron un 36,3%, por encima de la tasa de agosto de 34%.
La suspensión del mecanismo de asignación de divisas oficial que venía atendiendo las demandas del sector privado, Dicom, impulsó el precio del dólar en el mercado informal y colaboró en la subida de precios, según el reporte.
"Esta estrategia del gobierno sólo sirve para hacer que cada venezolano sea hoy más pobre", dijo el diputado opositor Ángel Alvarado citado en el comunicado, tras solicitar con urgencia un plan antiinflacionario que evite la llegada formal de la hiperinflación.
Los economistas consideran que un país sufre de hiperinflación una vez que la tasa mensual supera el 50% o mantiene tasas anuales superiores a tres dígitos por tres años consecutivos. Venezuela tienes dos años con inflación anual superior al 100%.
El Gobierno de Venezuela suspendió la venta de dólares a empresas y particulares a través del Dicom, alegando que los retrasos se deben al efecto que producen las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos el mes pasado.
El Banco Central dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios desde hace casi dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180% y 240% en 2015 y 2016, respectivamente.