"La ralentización de la inflación a un nivel menor a lo esperado de 2,9% abre la puerta para otro recorte de 50 puntos base en la tasa de interés Selic a fines de este mes", dijo el economista William Jackson, en referencia a la tasa referencial del banco central.
Brasilia. La inflación del consumidor de Brasil se desaceleró a su menor nivel en más de un año en septiembre, de acuerdo a cifras oficiales publicadas el miércoles, una lectura por debajo del objetivo del banco central que posiblemente elevará las expectativas de nuevos recortes de las tasas de interés.
El índice referencial de inflación, IPCA, subió 2,89% en los 12 meses a septiembre, por debajo del incremento interanual de precios de 3,43% reportado el mes anterior, dijo la agencia local de estadísticas, IBGE.
La cifra estuvo bajo el consenso de estimaciones de un avance de 2,97% visto en un sondeo de Reuters a economistas y marca la primera vez desde mayo del año pasado en que la tasa anualizada de inflación es inferior al 3%.
Los objetivos de inflación de Banco Central de Brasil se sitúan en 4,25% para 2019 y en 4% para 2020, metas que según economistas no se cumplirán. En los primeros nueve meses del año, la tasa anualizada de inflación se ubicaba en 2,49%, de acuerdo a IBGE.
"Parece que la inflación promediará cerca de 3,3% el próximo año", dijo William Jackson, economista de Capital Economics, que bajó su proyección desde 3,5%.
"La ralentización de la inflación a un nivel menor a lo esperado de 2,9% abre la puerta para otro recorte de 50 puntos base en la tasa de interés Selic a fines de este mes", dijo, en referencia a la tasa referencial del banco central.
Tras mencionar la inflación débil, el comité que fija la política monetaria del Banco Central de Brasil, el Copom, redujo la tasa Selic el mes pasado a un mínimo histórico de 5,50%, desde el 6%. Economistas esperan en su mayoría un nuevo recorte del organismo en los próximos meses, probablemente por debajo del 5%.
En base intermensual, los precios al consumidor bajaron en septiembre por primera vez en el año, en un 0,04%. Es apenas el cuarto mes en que se produce una deflación de precios en los últimos cinco años en Brasil, según mostraron las cifras de IGBE.