El índice nacional de precios al consumidor tuvo un alza interanual de 4,55% en abril, su menor nivel en 16 meses, como resultado de una baja en las tarifas de electricidad, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
Ciudad de México. La inflación interanual de México se desaceleró hasta abril más de lo previsto, a su menor nivel en 16 meses, debido principalmente a una baja en las tarifas de electricidad, dijo este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI).
El índice nacional de precios al consumidor tuvo un alza interanual de 4,55% en abril, frente al 5,12% de marzo y al 4,59% pronosticado por 16 especialistas en un sondeo previo de Reuters.
Esta es la lectura más baja desde el 3,36% que se registró hasta diciembre de 2016, aunque continúa por encima de la meta del 3,0% del banco central (Banxico).
La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 3,71% en abril.
Solo en el mes, los precios cayeron un 0,34%, también más de lo esperado, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0,15%.
La caída de la inflación en abril se debió principalmente a bajas en las tarifas eléctricas por subsidios, en el gas doméstico LP y en los paquetes turísticos, que contrarrestaron alzas en la gasolina de bajo octanaje y vivienda, entre otros, según el INEGI.
Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas respecto a incrementos anteriores.
En su más reciente decisión de política monetaria, Banxico mantuvo la tasa de interés clave en un 7,50%, citando menores riesgos de una depreciación del peso, aunque mencionó entre los riegos al alza para la inflación una mayor volatilidad de la moneda por una evolución desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).