La inflación interanual se ubicó en un 2,21%, por debajo del 2,29% estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters y del 2,48% de octubre.
La inflación interanual de México se moderó en noviembre más de lo esperado, pese a alzas en tarifas de electricidad y algunos productos agropecuarios y una persistente debilidad de la moneda local, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, Inegi.
La inflación interanual se ubicó en un 2,21%, por debajo del 2,29% estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters y del 2,48% de octubre.
México, la segunda economía de América Latina, ha reportado niveles mínimos históricos de inflación desde mayo que se ubican dentro de la meta del banco central del 3%, más o menos un punto porcentual.
La entidad mantiene su tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3%, en medio de una fase de debilidad de la economía, pero analistas dicen que podría determinar un alza este mes si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos adopta la decisión de subir sus tipos.
En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de 15% por los bajos precios del petróleo y especulaciones sobre si la Fed subirá sus tasas de interés por primera vez en casi una década.
El índice general de inflación fue de un 0.55 por ciento en noviembre, menor al 0,61% esperado y arriba del 0,51% del mes previo.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0,04% en noviembre, menor al 0.08 por ciento previsto en el sondeo, con lo que la tasa anual fue del 2,34%, frente al 2,47% de octubre.
Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 3,22% en noviembre, en tanto que los agropecuarios avanzaron un 0,43%.