El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 6.77%, superando el techo previo de 6.66% que alcanzó la inflación a tasa interanual en agosto. Es el dato más alto para este indicador desde mayo de 2001.
Ciudad de México. La inflación interanual en México se aceleró en diciembre a su mayor nivel en 16 años y medio, debido a aumentos de precios en frutas y verduras, productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo este martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 6.77%, por encima del 6.63% de noviembre y ligeramente superior al estimado de 6.75% según la mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y analistas consultados en un sondeo de Reuters.
La cifra también superó el techo previo de 6.66% que alcanzó la inflación a tasa interanual en agosto y es el dato más alto para este indicador desde el 6.95% que registró en mayo de 2001.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, registró una tasa interanual del 4.87%, ligeramente menor a la esperada.
Solo en el mes, la inflación general subió un 0.59%, mientras que la subyacente se ubicó en 0.42%, según INEGI.
El repunte de los precios en diciembre estuvo impulsado principalmente por alzas en el jítomate, la calabacita y el transporte aéreo, según el INEGI.
Para contener la intensificación de las presiones inflacionarias, el banco central elevó en diciembre su tasa de interés de referencia a 7.25% desde el 7.00% vigente desde junio.
En su decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno había anticipado un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor al 6.63% de noviembre, por alzas de energéticos, frutas y verduras, además de un aumento del salario mínimo en diciembre.
El jefe del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo este lunes que la inflación de México podría registrar un cambio de tendencia a la baja en enero por el efecto positivo que resultará de compararlo con igual mes de 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas.
La convergencia de la inflación interanual al objetivo permanente de 3.0% también será más lenta de lo que había anticipado la entidad monetaria, por lo que prevé que alcanzará niveles cercanos a la meta a finales de 2018.