Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación se desacelera en Brasil en octubre y acumula alza de 6,59% anual
Viernes, Noviembre 7, 2014 - 06:39

La subida de precios en octubre fue del 0,42%, dato menor que el registrado el mismo mes del año pasado (0,57%) y el de septiembre (0,57%), informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Río de Janeiro. La tasa de inflación se desaceleró en octubre en Brasil y acumuló un alza del 6,59% en los últimos doce meses, cifra que supera el objetivo del Gobierno, que se marcó como límite una subida de precios del 6,5% para todo el año, informaron hoy fuentes oficiales.

La subida de precios en octubre fue del 0,42%, dato menor que el registrado el mismo mes del año pasado (0,57%) y el de septiembre (0,57%), informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Entre enero y octubre, la inflación acumuló un repunte del 5,05%, según el informe.

El IBGE indicó que los precios de los alimentos, grupo con mayor peso en la cuenta del índice de precios, aumentaron un 0,46%, a un ritmo menor que el mes anterior, lo que contribuyó a la desaceleración de la inflación.

Desde 2006 el Gobierno brasileño se ha impuesto como meta una inflación del 4,5% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Por primera vez desde el establecimiento de esas metas, la inflación supera el techo del 6,5% en términos interanuales a estas alturas del año.

En un intento de controlar los precios, el Banco Central ha elevado los intereses al 11,25%, algo que ha contribuido al estancamiento de la economía brasileña.

Según el Banco Central, la inflación está presionada por la tendencia de depreciación del real en los mercados de divisas, que se ha acentuado en los últimos meses.

La economía brasileña se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre del año, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de "recesión técnica".

El Gobierno calcula que la economía crecerá un 0,9% en el año, aunque el Banco Central rebaja ese pronóstico al 0,6% y el mercado, más pesimista, lo sitúa en un 0,24%, según encuestas realizadas por el emisor.

Autores

EFE