El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos.
América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.
El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
MÉXICO
GOLDMAN SACHS - ECONOMÍA. "Prevemos que el crecimiento se desacelere (...) con mayores contribuciones de las manufacturas y las exportaciones netas y un menor impulso de los servicios y el consumo (...) La incertidumbre sobre las elecciones presidenciales del próximo año y la política estadounidense (...) continuará".
BRASIL
CAPITAL ECONOMICS - POLÍTICA. "El consenso es que los días del presidente (Michel) Temer están contados, pero desde la perspectiva de la economía, la cuestión clave es cómo, no si, se irá. Parte de esto se relaciona con el momento -una resolución veloz sería mejor- pero también con el destino de su equipo económico".
CHILE
BROWN BROTHERS HARRIMAN - TASAS. "El banco central chileno sorprendió a los mercados con un recorte de tasas de 25 puntos básicos pero indicó un movimiento a un sesgo neutral. Esto sugiere que las tasas ahora estarán sin cambios tras el alivio de 100 puntos básicos de este año. (Un nuevo alivio) dependerá de los datos que vayan entrando".
COLOMBIA
ITAÚ UNIBANCO - TASAS. "Prevemos que el Banrep (banco central colombiano) aplique un recorte de tasas de 50 puntos básicos a 6,0 por ciento (en la reunión de) el viernes (...) el crecimiento económico del primer trimestre del año fue el más bajo desde la crisis financiera global y estuvo debajo del pronóstico del banco central".
PERÚ
EURASIA - POLÍTICA. La renuncia del ministro de Transporte Martín Vizcarra "podría llevar a nuevas demoras en los proyectos de infraestructura en momentos en que el gobierno busca acelerar las labores de reconstrucción (tras desastres climáticos) y contrarrestar los efectos negativos del escándalo Lava-Jato".
ARGENTINA
BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - INFLACIÓN. "Incrementamos nuestros pronósticos de inflación para este año a 22% desde 21% y para 2018 a 15,5% desde 15% previamente (...) la inflación comenzará a bajar significativamente en junio y declinará a 1,2% - 1,3% mensual en el cuarto trimestre".
VENEZUELA
BARCLAYS - DEUDA. "La postura más radical adoptada por el gobierno y su aislación resultante está reduciendo el valor potencial que Venezuela podría ofrecer a los acreedores en cualquier reestructuración (de deuda) en caso de que la actual administración siga en el poder".