Este resultado contrastó con la caída que reportó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que en el mismo periodo fue de 3,5%.
El ingreso real total en los hogares entre 2012 y 2014 aumentó 2,6%, de acuerdo al Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2014 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este resultado contrastó con la caída que reportó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que en el mismo periodo fue de 3,5%.
En un taller organizado por el observatorio México ¿cómo vamos?, Félix Vélez, vicepresidente de Información Demográfica y Social y miembro de la Junta de Gobierno del Inegi, resaltó que las diferencias se pueden deber al tamaño de la muestra de ambas encuestas, donde el MCS encuestó a 64,000 hogares para mayor representatividad para la medición de la pobreza que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que la ENIGH lo hizo a 21,600 hogares. Explicó que al ser la muestra del MCS mucho más grande, crece la probabilidad de captar a hogares de mayores ingresos, lo que impulsa al alza el ingreso de las familias en el agregado.
El vicepresidente de Información Demográfica y Social aseguró que el aumento de los ingresos no es incompatible con el alza de la pobreza reportada por el Coneval, de dos millones de personas entre 2012 y 2014, debido a que por la distribución, el aumento de ingresos se pudo haber concentrado más en los deciles más altos, mientras que en los deciles medios hubo caídas en los ingresos, lo que provocó un aumento en la desigualdad.
Sobre esto último adelantó que un estudio de Alfredo Bustos, investigador del organismo, muestra que es muy probable que la pobreza en México esté sobreestimada (es decir, puede ser menor), donde pudiera llegar a ser de 25% de la población, al introducir los ingresos que se contabilizan en las Cuentas Nacionales.