Se recomienda intensificar más el civismo fiscal debido a que en los dos modelos utilizados para la investigación, las variables más asociadas a la tendencia a evadir son las conductas deshonestas y la justificación.
Eleconomista.com.mx. Cuando el contribuyente percibe que el sistema fiscal es injusto y no siente beneficios por el pago de impuestos tiende a evadir más, situación que se da más en los hombres. También se observa que las personas con mayores ingresos muestran un índice de evasión menor, según concluye un estudio elaborado por la Universidad Panamericana (UP), que fue solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El trabajo titulado “Conductas de cumplimiento y evasión de las obligaciones fiscales”, que por ley se tiene que entregar al Congreso, establece que las tareas de rendición de cuentas y mejora de la calidad de gobierno pueden abonar a mejorar la percepción de reciprocidad entre contribuyentes y autoridades.
Se recomienda intensificar más el civismo fiscal. Lo anterior debido a que en los dos modelos utilizados para la investigación, las variables más asociadas a la tendencia a evadir son las conductas deshonestas y la justificación.
Se pondera que como la tendencia a la evasión y las conductas asociadas a actividades ilícitas se encuentran fuertemente relacionadas con las campañas de civismo fiscal, deben insistir en el deterioro social causado por estas conductas, enfatizando en los efectos positivos del pago de impuestos y el cumplimiento de todas las disposiciones legales.
Dentro de la difusión se debe insistir en lo inaceptable de las excusas que justifican la evasión para que parezca una conducta admisible, es decir, aquellas razones por las que la población asume como “aceptable” no pagar impuestos. El ciudadano debe percibir los beneficios del pago de impuestos para una mejor tendencia al cumplimiento.
Conductas ilícitas. En el estudio se encontró que la variable que más explica la tendencia a evadir es un componente principal denominado deshonestidad, que agrupa a la aceptación a ciertas conductas ilícitas, socialmente reprobables, como la compra de artículos robados, aceptación de sobornos, etcétera. Existe una relación directa, es decir, hay un común denominador entre conductas ilícitas y la evasión.
La segunda variable en cuanto a importancia con la tendencia es justificación, conformada por argumentos que utilizan los ciudadanos para justificarse por el no pago de impuestos, con una relación directa. Se muestra una congruencia entre las personas que justifican el no pago de impuestos con la tendencia a evadir.
Otra variable muestra que las personas que consideran al sistema fiscal injusto tienden a mostrar mayores valores en la variable tendencia a evadir. En cuanto a ingresos, la variable demostró que a mayor ingreso se muestra una tendencia a evadir menor.
Las personas que contestaron que no reciben beneficios por el pago de sus impuestos muestran un valor mayor en la tendencia a evadir.
Y en las personas que reciben rentas alcanzan mayor valor en la tendencia a evadir.