La Cámara de Comercio Internacional, la Confederación Sindical Internacional y Ciudadano Global, organización que aspira a terminar con la pobreza extrema para 2030, pidieron a los ministros de Finanzas del G-20 que tomen más medidas para la participación de los acreedores privados.
Washington. La Cámara de Comercio Internacional (ICC), un sindicato global y agrupaciones civiles exhortaron al G-20 a extender y ampliar el congelamiento de los pagos de deuda no sólo a las naciones más pobres, sino también a los países de ingresos medios, que lidian con la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.
La ICC, la Confederación Sindical Internacional (ITUC) y Ciudadano Global, organización que aspira a terminar con la pobreza extrema para 2030, también pidieron a los ministros de Finanzas del G-20 que tomen más medidas para la participación de los acreedores privados.
En una carta abierta que se publicará el lunes, los grupos dijeron que la economía global enfrentaba una desaceleración más profunda de lo que calculó en abril, cuando el G-20 y el Club de París anunciaron un congelamiento en los pagos de deuda para los 73 países más pobres del mundo hasta fin de año.
La semana pasada, altos funcionarios de finanzas mundiales dijeron que la reestructuración de la deuda podría ser necesaria país por país para ayudar a naciones muy endeudadas que se han visto afectadas por el brote.
Hasta ahora, 41 países han solicitado alivio del cumplimiento de la deuda bajo la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), y el Club de París ha firmado acuerdos con 20 países: desde Costa de Marfil hasta Etiopía y Pakistán.
Sin embargo, muchas naciones no elegibles para la suspensión también están en riesgo de incumplir los pagos de su deuda dado el impacto causado por el brote de coronavirus, dijo el grupo.