De esta manera, revisó a la baja su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año desde su anterior estimado de 5,5%.
Lima. La economía peruana crecerá 5% este año, con un repunte de la actividad en el segundo semestre, y 6,3 el 2015, con un fortalecimiento de la demanda interna, proyectó Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
De esta manera, revisó a la baja su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año desde su anterior estimado de 5,5%.
El analista senior de Intéligo SAB, Fernando Iberico, refirió que se observarán mejoras en la segunda parte del 2014, aunque el impulso externo seguirá siendo débil durante todo el año, y la inversión privada retrocedería en ciertos sectores, especialmente en minería.
“Para el segundo semestre, creemos que la actividad lograría repuntar, toda vez que la economía debería estabilizar su ritmo de crecimiento con una mejor perspectiva para el 2015”, dijo en su reporte de actualización macroeconómica.
Sostuvo que en el 2015, el crecimiento será mayor ya que se espera que la demanda interna se recupere fuertemente, beneficiada por una combinación de un mejor contexto global y una mayor producción minera local.
“Un agravamiento de la desaceleración de la economía china y un fuerte impacto del Fenómeno del Niño sobre la actividad local son los principales riesgos que podrían reducir el crecimiento del PBI local”, advirtió Iberico.
En otras proyecciones, la correduría de Intercorp elevó su estimado de inflación en 2014 de 2,6% a 2,8%, debido a la evolución de precios durante los primeros cuatro meses del año. En tanto, el dólar debería cerrar el año en 2,85 nuevos soles.
Sobre el sector fiscal, Iberico consideró que los ingresos del gobierno deberían aumentar en lo que resta del año, guiados por la recuperación en la recaudación de impuestos, especialmente en las actividades relacionadas con la demanda interna y la leve recuperación de las mineras.
“En ese contexto, anticipamos que el gobierno registre un superávit fiscal de 0,1% del PBI para este año”, indicó.
En cuanto al sector externo, Intéligo ajustó su proyección de balanza comercial de un superávit de US$79 millones a un déficit de US$548 millones en el 2014, con el propósito de reflejar un crecimiento menor de lo anticipado de nuestros socios comerciales.