“Es una iniciativa muy interesante, pues ello nos brindará el blindaje requerido para afrontar las consecuencias de las crisis por las que actualmente atraviesan Estados Unidos y Europa” dijo el past presidente Adex, Luis Vega Monteferri.
Lima, Andina. La propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lernes Ghitis, de fomentar el intercambio comercial entre los países latinoamericanos, ayudará al Perú a afrontar una posible crisis externa, afirmó el past presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Luis Vega Monteferri.
“Es una iniciativa muy interesante, pues ello nos brindará el blindaje requerido para afrontar las consecuencias de las crisis por las que actualmente atraviesan Estados Unidos y Europa”, agregó en declaraciones publicadas hoy por el Diario Oficial El Peruano.
Indicó que las severas crisis por las que atraviesan Estados Unidos y Europa, obligan al Perú a orientar su comercio exterior hacia otros mercados, especialmente los latinoamericanos,
“Y ello es posible debido a que su fortaleza económica y posición de vanguardia en América Latina le da el liderazgo que requiere para impulsar este proceso”, indicó.
Aseguró que el Perú se encuentra en una situación diferente con relación a los demás países de la región, ya que demostró seriedad en el manejo de su economía, lo que le permitió registrar el mayor crecimiento en América Latina.
Recordó que el titular de la PCM afirmó que el Perú apostará por reactivar el comercio con los países de la Unasur para contrarrestar los efectos que la crisis internacional pueda generar en su economía.
Según Vega, es inevitable que nuestro país se vea afectado, ya sea en mayor o menor grado, por la coyuntura, por lo que es necesario reforzar nuestras relaciones con aquellas economías que nos rodean y aprovechar los acuerdos comerciales suscritos.
No obstante, dijo que países como Brasil deberán estar más abiertos a esta iniciativa.
"Deben abrir sus fronteras y permitir el ingreso no solamente de materias primas, sino también de productos elaborados", comentó.
Aseguró que el Perú está en una situación privilegiada geográficamente, cuenta con mayor biodiversidad que otros países latinoamericanos y sus fortalezas económicas le brindan las condiciones de tomar ese papel y de ser un líder regional.
El empresario exportador resaltó la importancia de la participación de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en esta labor.
“Estas unidades productivas juegan una función realmente importante. Son las principales generadoras de puestos de trabajo y la base angular de la inclusión social que impulsa el presidente Ollanta Humala”, señaló.
Agregó que la mejor forma de incluir al país y a las zonas marginadas por muchos siglos es con la elaboración de productos con valor agregado, creando fuentes de trabajo mediante las exportaciones y así continuar reduciendo la pobreza.
La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigor en marzo último, está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Los países de este bloque tienen más de 390 millones de habitantes, aproximadamente un 5,7% de la población global, y su Producto Bruto Interno (PBI) representa el 5,9% mundial.