La OCDE, que divulgó estas cifras, puntualizó en un comunicado que en monedas locales, las exportaciones crecieron entre octubre y diciembre respecto a los tres meses precedentes.
Las importaciones del G7 y de los Briics, el grupo de los grandes emergentes, cayeron 3,7% en el cuarto trimestre de 2014, en parte por el hundimiento del precio del petróleo, mientras que las exportaciones en dólares bajaron un 3%, también por efecto de la apreciación de la divisa estadounidense.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que divulgó estas cifras, puntualizó en un comunicado que en monedas locales, las exportaciones crecieron entre octubre y diciembre respecto a los tres meses precedentes "en la mayor parte" de los miembros del G7 y de los Briics, lo que ilustra el citado impacto de la apreciación del dólar.
Así, en los tres países de la moneda única europea que pertenecen al G7, se registraron alzas de sus ventas al exterior: 3,5% en Francia, 1,9% en Italia y 0,9% en Alemania.
Sin embargo, las importaciones de los tres disminuyeron significativamente en dólares, en buena medida por el abaratamiento del barril de petróleo: 8% en Francia, 5,9% en Italia y 6% en Alemania.
En la misma línea, también se redujeron las importaciones británicas en dólares (un 4,6%), al tiempo que subían sus importaciones tanto en dólares (1,2%), como sobre todo en libras esterlinas.
En Estados Unidos, las importaciones permanecieron estables y las exportaciones se recortaron un 1,2%; en Japón cayeron tanto las unas (6,4%) como las otras (3,8%); y eso mismo ocurrió en Canadá (3,1% y 4,9%, respectivamente).
En el caso del grupo de los grandes emergentes, Brasil y Rusia destacaron por sufrir los mayores descensos.
Así las exportadores brasileñas en dólares se hundieron un 16%, mientras las importaciones sufrieron un descalabro del 8,3%.
Rusia, afectada tanto por las sanciones europeas como por el bajón del precio del petróleo vio como sus exportaciones disminuían un 13,6% y las importaciones un 10,7%.
Las exportaciones chinas en dólares avanzaron ligeramente (0,4%), al tiempo que las importaciones se contrajeron un 2%