Luis Miguel Castilla, titular de Economía y Finanzas indicó que se ha observado, a partir del último trimestre del año pasado, una recuperación del sector construcción, que emplea mucho trabajo y mano de obra.
Lima. La inversión pública creció casi 30% en el último trimestre de 2011, favoreciendo un mayor dinamismo del sector construcción, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Indicó que se ha observado, a partir del último trimestre del año pasado, una recuperación del sector construcción, que emplea mucho trabajo y mano de obra, y esto en parte responde a la reactivación de la inversión pública.
Asimismo, ratificó su proyección de que la inversión privada crecerá 8% este año.
“Sin embargo, dependiendo de cómo se vayan destrabando los procesos de inversiones, este crecimiento podría ser mayor, teniendo en cuenta que ha habido un punto de inflexión importante de las expectativas empresariales”, declaró a RPP.
Mencionó que lo importante en esta coyuntura de crisis, o por lo menos de incertidumbre externa, es no bajar la guardia y tratar de que continúen estas inversiones, pese a cualquier ruido político.
En ese sentido dijo que el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene el encargo de hacer un reporte semanal a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no sólo sobre el avance del plan de estimulo económico, sino del plan para destrabar las inversiones privadas, detallando específicamente lo que se ha paralizado, por qué y cuál es la solución.
“Esto va a ser más efectivo y que los inversionistas vean que hay un horizonte en el que se quiere plantear un entorno más propicio para la inversión, pues no nos podemos dar el lujo de ahuyentar a la inversión doméstica o extranjera, más aún en la coyuntura externa”, subrayó.
Aseguró que se avanza y el Gobierno es totalmente consciente de la necesidad de que haya inversión para poder crecer y tener un mayor desarrollo.