El dato da cuenta del aumento interanual del indicador en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios) y acumula en el año un alza de 4,9% interanual.
Buenos Aires. Durante agosto pasado la inversión real de la economía argentina creció 3,2% contra el mismo período en 2015, reportó la consultora privada Orlando Ferreres y Asociados, citada este jueves por la agencia oficial de noticias Télam.
El dato da cuenta del aumento interanual del indicador en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios) y acumula en el año un alza de 4,9% interanual, precisa Ferreres, resultado que permite afirmar que "la inversión se ubica en torno al 20% del PIB (Producto Interno Bruto)".
En ese contexto, el volumen del monto invertido en agosto alcanzó los US$8.459 millones, calculados el tipo de cambio oficial, acumulando un total de US$60.000 millones en el año en curso.
La medición por rubro reporta que en construcción la inversión real exhibió un avance de 4,9% para el mismo período, mientras que en lo que va de 2015 registra un incremento acumulado de 6,3%.
Por su parte, en maquinaria y equipo, la inversión en equipo durable de producción anotó una merma de 0,4% interanual en la medición realizada en términos de volumen físico y, acumula en el transcurso del año un incremento de 1,9% anual.
Respecto de los factores explicativos de esta dinámica, la adquisición de equipos de producción de origen importado se contrajo 4,0% interanual, movimiento que fue contrarrestado parcialmente por las mayores compras de equipos producidos localmente, que ascendieron 3,0% interanual.