La venta masiva de activos en pesos por más de 5% observada en los últimos cinco días, confirma que los inversionistas han desviado su atención del TLCAN hacia la perspectiva de un eventual triunfo de Andrés Manuel, consigna un análisis de Bulltick.
La venta masiva de activos en pesos por más de 5% observada en los últimos cinco días, confirma que los inversionistas han desviado su atención de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia la perspectiva de un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, consigna un análisis de Bulltick, fondos de inversión.
Este cambio en el ánimo de los inversionistas es evidente desde que comenzó a depreciarse de los 18 pesos por dólar donde se mantuvo al iniciar la semana pasada, a los 18.94 pesos por unidad en los que cotizaba al momento de escribir Bulltick su análisis, esto el 23 de abril por la tarde.
De acuerdo Kathryn Rooney Vera, directora de investigación económica para América Latina de la firma, este comportamiento del peso mexicano sostiene su previsión de que la proximidad de las elecciones llevará de nuevo al dólar a cotizar por encima de los 19.5 pesos.
Desde Miami, prevé que el NAFTA será renovado por completo a mediados de mayo, de manera que no tendría que ser votado por el nuevo congreso de Estados Unidos, que se renovará en noviembre y que tampoco enfrentará la incertidumbre de un viraje radical en las políticas públicas de México tras la toma de poder en diciembre.
La analista sostiene que, a pesar de la tendencia de las encuestas sobre el rumbo del voto en México, “no está nada dicho aún” y hay tiempo para que un candidato de posturas más moderadas pueda resultar triunfante.
Matiza también que “el equipo económico de AMLO, encabezado por Carlos Urzúa” ha mostrado un tono más moderado al hablar explícitamente de que apoyarán la libre flotación cambiaria, respetarán los contratos, incluyendo los de las compañías de energía; que conservarán un equilibrio fiscal y que mantendrán al IVA en el nivel actual.