El índice accionario Merval de Argentina aumentó 24 en lo que va del año y se ha más que duplicado desde su mínimo anotado de enero de 2016. Algunos analistas creen que la expectativa de actualización de MSCI fue la impulsora del mercado.
El proveedor estadounidense de índices MSCI casi seguramente incluirá a Argentina en su índice de mercados emergentes la próxima semana, dijeron inversores, aunque expresaron preocupaciones de que los precios que subieron antes del anuncio caerán después de que se produzca.
El país sudamericano fue desplazado al índice de mercados fronterizos en 2009.
El índice accionario Merval de Argentina aumentó 24 en lo que va del año y se ha más que duplicado desde su mínimo anotado de enero de 2016. Algunos analistas creen que la expectativa de actualización de MSCI fue la impulsora del mercado.
"La historia subyacente en el frente macro no es muy convincente", dijo Tina Byles Williams, fundadora y directora ejecutiva de FIS Group. "Así que si apartamos la euforia en torno a la inclusión a MSCI no hay mucho más, y una vez que pasa, la bolsa no tiende a ir a ninguna parte".
La economía argentina tardó en aprovechar los beneficios esperados tras la liberación de controles monetarios y la desregulación del mercado dispuesta por el presidente Mauricio Macri.
La inflación del país se ha desacelerado, pero permanece en un 24% anual, superando un objetivo del gobierno del 17%.
Se prevé que el PIB del país sudamericano crecerá hasta el 2,8% tras una contracción en 2016, pero se ubicaría por debajo del pronóstico del gobierno del 3,5%.
Un riesgo es que MSCI decline a agregar a Argentina en el índice de mercados emergentes, dijo Chuck Knudsen, especialista de la cartera de acciones de mercados emergentes de T Rowe Price. "Esta situación podía tornar al mercado vendedor", dijo.
Por su parte, Williams, del Grupo FIS, vendió sus posiciones en Argentina el mes pasado.
Datos muestran que los países que fueron elevados de mercado de frontera a emergente tienden a seguir el clásico "comprar el rumor, vender con la noticia", pero las "noticias" parecen venir una vez que los mercados se incorporan al índice, situación que tiende a ocurrir un año después del anuncio, explicó.
Algunos especialistas dicen que Argentina tiene una historia de crecimiento más convincente que otros países dado su regreso a los mercados internacionales de crédito tras 15 años de ausencia.
"Una mejora de Argentina a mercados emergentes es el resultado de un viento de cola a largo plazo creado por la creciente apertura de sus mercados", dijo Jay Jacobs, director de investigación de Global X Funds.
"Creemos que esta apertura estimulará una mayor inversión extranjera en áreas tan necesitadas como la infraestructura y creará un ambiente de negocios más competitivo, lo cual creemos que seguirán promoviendo un fuerte crecimiento a largo plazo".