El índice de confianza económica de Sentix para la zona euro, basado en un sondeo entre 975 inversores, cayó a 31,1 en diciembre frente a 34,0 el mes pasado.
La confianza de los inversores en la zona euro cayó más de lo previsto en diciembre, dijo el lunes el grupo de investigación Sentix, y añadió que el declive no era motivo de inquietud dado que la cifra había estado subiendo de forma pronunciada hasta al alcanzar máximos de 10 años el mes pasado.
El índice de confianza económica de Sentix para la zona euro, basado en un sondeo entre 975 inversores, cayó a 31,1 en diciembre frente a 34,0 el mes pasado.
Sentix atribuyó la caída de seis puntos en un subíndice que mide las expectativas sobre la economía.
"A los ojos de los inversores encuestados, la zona euro está haciéndolo genial, pero mirando al futuro existen dudas", dijo la empresa de investigación con sede en Fráncfort.
"Los inversores se están planteando si 2018 puede ser incluso mejor y están haciendo sus apuestas al futuro situando sus expectativas por debajo de las de septiembre de 2017", agregó.
Dijo que el descenso no era un motivo de preocupación ya que se había producido tras un máximo de 10 años.
Un índice separado que sigue Alemania también bajó. Sentix vinculó el descenso a la incertidumbre creada por el fracaso de los conservadores de la canciller Angela Merkel de formar un Gobierno con los Ecologistas y los Demócratas Libres.
Merkel ha empezado a negociar con los socialdemócratas (SPD) con la esperanza de renovar una "gran coalición" con el partido de centro-izquierda, una alianza que ha gobernado Alemania los últimos cuatro años.
Sentix dijo que los inversores ahora querían saber qué tan costosa resultaría una alianza con el SPD, que quiere incrementar significativamente las inversiones en infraestructura y educación, ampliar la red de seguridad social y los derechos de los trabajadores.