Esta semana, la autoridad de competencia, la Cofece, anunció que en octubre de 2016 inició una indagatoria en busca de posibles acuerdos entre los participantes del sector para manipular un mercado que opera alrededor de 100,000 millones de pesos diarios (US$5.300 millones).
Una investigación en el mercado de intermediación de deuda gubernamental en México podría escudriñar transacciones hechas hasta 10 años atrás de todos los instrumentos federales y estatales emitidos en busca de posibles prácticas monopólicas de operadores, dijo un funcionario involucrado en la pesquisa.
Esta semana, la autoridad de competencia, la Cofece, anunció que en octubre de 2016 inició una indagatoria en busca de posibles acuerdos entre los participantes del sector para manipular un mercado que opera alrededor de 100,000 millones de pesos diarios (US$5.300 millones).
La investigación involucra todos los instrumentos emitidos por el Gobierno federal, estados y municipios, la agencia de protección bancaria IPAB, la banca de desarrollo y empresas estatales como la petrolera Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Carlos Mena, jefe del brazo investigador de la Cofece.
"Cualquier institución financiera que participe como postor podría estar involucrada en la investigación", dijo Mena, en una entrevista telefónica con Reuters en la tarde del jueves.
"Lo que estamos tratando de determinar es si las instituciones de crédito, las casas de bolsa o sociedades de inversión dejaron de competir o relajaron esa competencia a través de intercambiar información o manipular el precio o la demanda en el mercado", agregó.
La indagatoria abarca tanto las colocaciones primarias de títulos como aquellas transacciones realizadas en los mercados secundarios por hasta 10 años.
"Si de las líneas de investigación surge evidencia para centrarnos en ciertos años específicos o en ciertos episodios incluso específicos ahí se va acotando, pero en principio esas son las facultades que tenemos y es lo que podemos hacer con esta investigación", destacó.
"Es un tema importante y hay que tomarlo con mucho cuidado", subrayó Mena.
La investigación tiene un plazo inicial de hasta 120 días calendario a partir del inicio de la pesquisa, pero puede ampliarse hasta por cuatro veces por el mismo lapso.
El sector bancario de México está encabezado por unidades de grandes jugadores internacionales como el estadounidense Citigroup, los españoles BBVA y Santander, el británico HSBC y el local Banorte
Al menos 30 casas de bolsa y varios fondos de inversión en México cuentan con mesas de dinero con operaciones diarias, además existen 11 fondos de pensiones.
Mena dijo que de comprobarse la existencia de prácticas monopólicas, otras autoridades del sector podrían iniciar sus propias indagatorias y derivar en acciones legales por parte del Gobierno.
"Sería una de las demandas más cuantiosas que hubiéramos visto en el sistema mexicano" añadió.