Pasar al contenido principal

ES / EN

Italia paga tasa récord en subasta de bonos a 5 años
Lunes, Noviembre 14, 2011 - 10:56

La colocación de 3.000 millones de euros (US$4.125M), pequeña para los estándares de ese país, recibió una demanda un poco mejor que la del mes pasado, pero el rendimiento del 6,29% que pagó el papel fue calificada de insostenible cuando el país trata de refinanciar su deuda de 1,9 billones de euros.

Londres. Italia pagó un precio récord en la historia del euro este lunes en una subasta de bonos a cinco años, con los inversionistas temerosos de comprar su deuda hasta que el nuevo gobierno de emergencia lleve a cabo las profundas reformas económicas que exige la Unión Europea.

La colocación de 3.000 millones de euros (US$4.125M), pequeña para los estándares de Italia, recibió una demanda un poco mejor que la del mes pasado, pero el rendimiento del 6,29% que pagó el papel fue calificada de insostenible cuando el país trata de refinanciar su deuda de 1,9 billones de euros.

Sin embargo, la tasa fue menor a los niveles del mercado secundario, reflejando las expectativas de que Italia estará más abierta a las reformas luego de que el ex comisario europeo Mario Monti fuera llamado a formar Gobierno el domingo.

"(Monti) es percibido como un cambio positivo para el país", dijo Annalisa Piazza, estratega de tasas de Newedge.

"La cautela sobre los acontecimientos futuros en Italia está plenamente justificada. La credibilidad se ha perdido y tomará un tiempo para que los agentes del mercado crean que el país está de vuelta en la senda correcta", añadió.

Los rendimientos de los bonos italianos se dispararon por sobre el 7% la semana pasada, niveles que llevaron a Grecia, Portugal e Irlanda a pedir ayuda internacional.

Pero Italia es demasiado grande como para ser rescatada con los recursos disponibles actualmente y evitar que se convierta en la próxima víctima de la crisis de deuda de la zona euro es visto como crucial para el futuro de la propia moneda única.

La demanda por la subasta del lunes superó en 1.469 veces la oferta, comparado con el 1.344% de la licitación del mes pasado, cuando los rendimientos brutos llegaron a solo un 5,32%.

"(Los resultados) básicamente nos dijeron en el corto plazo que no estamos (en una espiral) fuera de control", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities en Londres.

"Pero en el largo plazo, pagar un 6,29% por papeles a cinco años no es una opción, no es sostenible en el largo plazo. Se necesitaría retroceder a menos del 5% antes de conseguirlo y eso se ve muy lejos todavía", agregó.

Los rendimientos de los bonos italianos de referencia a 10 años treparon a máximos de 14 años en torno al 7,5% la semana pasada, antes de que el primer ministro Silvio Berlusconi, visto por muchos como un obstáculo para llevar a cabo las reformas, dijera que iba a renunciar.

El cambio político -y compras de deuda del Banco Central Europeo- llevaron a los rendimientos de vuelta al 6,40 por ciento en la mañana del lunes, pero la mejora de la confianza permanecía frágil, por lo que la rentabilidad de la deuda nuevamente repuntó a un 6,64 por ciento, con un alza de 14 puntos básicos en el día.

"Hemos visto un movimiento sustancial en los rendimientos en los últimos días y el nivel del 6,40%, donde se produjo la primera intervención (del BCE), es uno grande, y la gente ha comenzado a tomar algo de ganancias en ese nivel", comentó un operador.

Los rendimientos a cinco años se situaron cerca del nivel de 10 años en torno al 6,63%.

Autores

Reuters