El repunte de la construcción y un mejor desempeño de la industria, el comercio y algunos servicios, permitió que la economía acumulara un crecimiento de 4% en los primeros siete meses del año.
Paraguay. El informe Macro Latam del Banco Itaú, correspondiente al mes de octubre, ratifica que el producto interno bruto (PIB) del país aumentará este año un 4,5%, por encima del 4,2% que corresponde a la previsión del Banco Central del Paraguay (BCP).
A criterio de esta entidad privada, la actividad se recuperó en julio con el repunte de la construcción y un mejor desempeño de la industria, el comercio y algunos servicios, que permitió que la economía acumulara un crecimiento de 4% en los primeros siete meses del año.
El informe, sin embargo, puntualiza que pese a este nivel de crecimiento, la falta de empleo se mantiene en el mismo nivel en la zona urbana. En ese sentido, indica que la tasa de desempleo en Asunción y el área central fue de 8,9% en el segundo trimestre del año, similar al mismo periodo de 2016.
La tasa de actividad subió 0,4% en el mismo periodo, mientras que la tasa de empleo se mantuvo sin cambios. “Ajustamos ligeramente al alza nuestra proyección de desempleo a 7,5% en promedio este año, desde un 7% anterior”, indica el informe.
La consultora Puente, por su parte, en su informe de noviembre-diciembre, mantiene la proyección de crecimiento de la economía paraguaya en un 4%.
Explica que el desempeño económico de Paraguay se mantuvo sólido este año, a pesar de que durante el segundo trimestre los factores climáticos afectaron la dinámica de sectores como el agro y la construcción.
Sostiene que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre cerró en 0,9%, tras un fuerte crecimiento de 6,7% en el primer trimestre.
“A pesar de esta disparidad, las perspectivas positivas sobre el tercer trimestre se mantienen, tras un incremento del 3,4% en julio en el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), y de 5,93% en el IMAEP núcleo (sin agricultura y binacionales)”, expresa el informe.
El BCP ratificó este jueves una proyección de crecimiento de 4,2%, explicado en gran medida por el comercio, servicios e industria y por consumo e inversión.
Con relación al próximo año, el BCP dará a conocer la estimación en diciembre, aunque la elaboración del proyecto de presupuesto 2018 se hizo sobre la base de que el PIB crecería 3,9%. Sobre este punto, Itaú lo mantiene en 3,5%.