Yellen habló en medio de crecientes temores dentro de la Fed sobre la posible volatilidad de los mercados una vez que el banco central comience a subir las tasas.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este viernes que esperaba que el banco central suba las tasas de interés este año, ya que la economía se mantiene en curso para repuntar de un lento primer trimestre y que los vientos en contra a nivel local y externo comenzaban a ceder.
Yellen habló en medio de crecientes temores dentro de la Fed sobre la posible volatilidad de los mercados una vez que el banco central comience a subir las tasas, y un deseo de convencer a los escépticos inversores para que acepten lo inevitable: que Estados Unidos está a punto de finalizar más de seis años de tasas de interés cercanas a cero.
La presidenta de la Fed, en comentarios preparados, aseguró que espera que los datos económicos se fortalezcan, y destacó que algunas de las debilidades económicas del inicio del año podría deberse a un "ruido estadístico".
Aunque afirmó que el panorama para la economía es siempre altamente incierto y citando la persistentemente baja inflación, Yellen afirmó que retrasar un endurecimiento monetario hasta que el empleo y los precios alcancen los objetivos del banco central llevan el riesgo de sobrecalentar la economía.
"Por esta razón, si la economía continúa mejorando como espero, creo que será apropiado en algún punto de este año dar el paso inicial de subir el objetivo de las tasas de fondos federales", y comenzar a normalizar la política monetaria, dijo Yellen, en un discurso en la Cámara de Comercio de Providence, en Rhode Island.