Pasar al contenido principal

ES / EN

Janet Yellen afirma que sería imprudente permitir que la economía de EE.UU. se sobrecaliente
Viernes, Enero 20, 2017 - 09:25

"Creo que permitir que la economía funcione en una modalidad marcada y persistentemente 'sobrecalentada' sería arriesgado e imprudente", sostuvo Yellen en el Stanford Institute for Economic Policy Research.

En momentos en que la política monetaria estadounidense sigue siendo modestamente expansiva, la Reserva Federal debería seguir aumentando las tasas de interés lentamente o correría el riesgo de dañar la recuperación que ha tratado de formentar, dijo el jueves la presidente de la Fed, Janet Yellen.

"Creo que permitir que la economía funcione en una modalidad marcada y persistentemente 'sobrecalentada' sería arriesgado e imprudente", sostuvo Yellen en el Stanford Institute for Economic Policy Research.

Si bien todavía no hay señales de que la Fed esté detrás de la curva o que la economía esté en peligro de una aceleración repentina de la inflación, Yellen declaró: "Creo que es prudente ajustar la orientación de la política monetaria gradualmente con el tiempo".

La presión a la baja que la hoja de balance de la Fed, de US$4,5 trillones, ha ejercido sobre los precios en los últimos años está disminuyendo, agregó, lo que hace aún más importante que suba las tasas de interés sólo de manera gradual.

El mes pasado, la Fed elevó su objetivo de tasa de interés a corto plazo por segunda vez en una década, pero señaló que es probable que acelere el ritmo de subidas este año. Las tasas están actualmente orientadas entre un 0,5% y un 0,75%.

Con el desempleo en un 4,7%, cerca de lo que muchos economistas incluyendo a Yellen ven como su nivel sostenible a largo plazo, y la inflación en torno al objetivo de la Fed de un 2%, la mayoría de los funcionarios del banco central esperan ver tres subidas de las tasas en los próximos 12 meses.

Yellen advirtió, por segunda vez en dos días, que un retraso en el ajuste de la política monetaria podría acelerar la inflación y obligar a la Fed a subir las tasas en respuesta, lo que enviaría a la economía a una caída en picada que podría haberse evitado si las alzas de tasas hubieran sido más graduales.
 

Autores

Reuters