Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón está cada vez más alarmado por la crisis de deuda de EE.UU.
Domingo, Julio 31, 2011 - 12:43

Las autoridades aún esperan que Washington logre un acuerdo de último minuto, e incluso aunque eso parece imposible, dé prioridad a los pagos de intereses a tenedores internacionales de deuda del Tesoro estadounidense a fin de limitar el impacto inmediato en el mercado.

Tokio. Japón está cada vez más alarmado por la posibilidad de que Estados Unidos no cumpla con el plazo del 2 de agosto para elevar su techo de deuda y teme que los mercados sean muy optimistas sobre la perspectiva de una solución duradera a la crisis, según fuentes cercanas a los asuntos monetarios de Tokio.

Las autoridades aún esperan que Washington logre un acuerdo de último minuto, e incluso aunque eso parece imposible, dé prioridad a los pagos de intereses a tenedores internacionales de deuda del Tesoro estadounidense a fin de limitar el impacto inmediato en el mercado, señalaron las fuentes.

Pero a Tokio le preocupa que si la crisis se alarga sin una resolución clara y permanente, los mercados puedan entrar en una mayor situación de volatilidad, igual a lo ocurrido en septiembre de 2008 con el colapso de Lehman Brothers.

"Realmente no hay nada concreto que apoye la visión aún predominante de que Estados Unidos logrará un acuerdo de alguna forma y evitará la suspensión de pagos", sostuvo una de las fuentes.

"Si se produce una moratoria, el impacto sobre los mercados será enorme", indicó.

Otra fuente confirmó esta postura.

"Nadie creyó que Estados Unidos dejaría que Lehman quebrara. Pero mira lo que ocurrió", dijo este domingo un responsable, quien declinó ser nombrado debido a lo delicado del tema.

Japón se encuentra justo detrás de China en la lista de los mayores acreedores internacionales de Estados Unidos.

Si los mercados se hunden en el caos por una moratoria de la deuda estadounidense, la primera medida de defensa de Japón será asegurarse de que sus instituciones financieras tengan el suficiente suministro de dólares, señalaron las fuentes.

El Banco de Japón cree que los bancos comerciales nipones tienen suficientes fondos en dólares, pero usará su acuerdo de canje de dólares con otros bancos centrales para evitar una escasez en caso de que los mercados se desestabilicen demasiado.

También está preparado para inyectar efectivo a los mercados en caso de que los costes de crédito se eleven de forma excesiva, señalaron responsables.

Otra fuente de inquietud es que el yen ascienda a un nivel cercano al récord de 76,25 frente al dólar alcanzado tras el terremoto en marzo.

Las autoridades monetarias de Japón están preparadas para ayudar al mercado monetario en caso de que el yen suba demasiado por acciones de especuladores que afecten a la economía.

Autores

Reuters