El presidente del BCE afirmó que las medidas anunciadas el 5 de agosto, cuando el primer ministro Silvio Berlusconi prometió equilibrar el presupuesto en el 2013, fueron "extremadamente importantes".
Roma. Italia debe llevar a cabo reformas estructurales y mantener el compromiso que tomó el mes pasado de recortar su déficit e incrementar la flexibilidad de su economía, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
En una entrevista con el diario económico italiano Il Sole 24 Ore publicada este viernes, Trichet afirmó que las medidas anunciadas el 5 de agosto, cuando el primer ministro Silvio Berlusconi prometió equilibrar el presupuesto en el 2013, fueron "extremadamente importantes".
"Por lo tanto, es fundamental que los objetivos anunciados para la mejora de las finanzas públicas sean completamente confirmados e implementados", dijo.
Trichet no hizo comentarios sobre los méritos del paquete de 45.500 millones de euros que actualmente está abriéndose paso en el Parlamento, pero dijo que era fundamental que Italia implementara medidas que permitieran la explotación total de su potencial a mediano y largo plazo.
Trichet agregó que el crecimiento económico de Italia estaba siendo "decepcionante" y que las reformas estructurales eran necesarias.
"Mi mensaje es claro: es fundamental introducir todas las medidas que permitan que el potencial italiano se realice completamente a mediano plazo", dijo.
El paquete de austeridad fue aprobado por el Parlamento en un tiempo récord el mes pasado, para calmar a unos mercados que habían entrado en pánico y que castigaron a la deuda italiana enviando los costos de financiación del país a niveles insostenibles por temores sobre la enorme deuda estatal de Italia.
Sin embargo, este paquete aún está en tramitación parlamentaria tras recibir severas críticas, la más recientes desde el gremio empresarial Confindustria, que el jueves lo calificó de "débil e inadecuado".